Esta mañana me he puesto a reflexionar como con 20 años sigo desayunando mi taza de leche con Cola Cao igual que cuando tenía 8. Mis compañeras de piso todas toman Nescafé, y yo ahí sacando mi Cola Cao Turbo parezco una cría pequeña. Sin embargo luego me he puesto a pensar sobre las campañas de publicidad de Cola Cao, y me he dado cuenta de que son un tema perfecto para hablar en la primera entrada de mi blog de marketing.
Resulta que Cola Cao tuvo hace unos años la misma idea que yo tuve esta mañana: "Nuestro producto lo consumen básicamente niños, ¿cómo hacemos para llegar a los adultos?" Después de sus múltiples estudios de mercado decidieron que la mejor opción para llegar a su público objetivo era lanzar una línea de Cola Cao 0% materia grasa, destinada especialmente a adultos, preferiblemente mujeres jóvenes.
En el anuncio, que recuerda claramente a los anuncios de otros productos comercializados como bajos en grasa y buenos para mantener la línea (véase los cereales Special K, anuncios con los que este spot publicitario comparte hasta la paleta de colores en rojos y blancos), muestra a una mujer joven y delgada consumiendo el producto.
Podemos decir que dentro del la clasificación de los mercados a los que se dirige este anuncio, el público objetivo se sitúa dentro del Mercado Indirecto: se dirige a un público que tiene la necesidad, pero que satisface mediante un producto distinto (por ejemplo, café soluble). Al segmentar el mercado, la empresa consigue darle al producto un aspecto más adulto, sin perder por eso sus señas de identidad (por ejemplo, el packaging del producto sigue siendo muy similar, y alude a ciertas características del Cola Cao que resultan nostálgicas de la infancia para aquellos consumidores que crecieron tomando Cola Cao, como es el "bigote" de leche con Cola Cao).