Ayer vi este vídeo en internet. Al principio pensé que se trataba únicamente de un vídeo que intentaba ser gracioso, denunciando un problema social como es el machismo: unos obreros, gritando frases no degradantes y deshumanizantes a las mujeres que pasan por la calle. Rompedor. Cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que en realidad era un anuncio. De Snickers, nada mas y nada menos. Y pensé: tema ideal para hablar en mi blog de marketing.

Para quien le cueste seguir un poco el inglés con acentazo australiano, aquí dejo una transcripción de lo  que gritan los obreros:

Hey, darling, have yourself a lovely day!
Hey, that color really works on you! Have a productive day!
You wanna hear a filthy word? Gender bias!
I'd like to show you the respect you deserve!
A woman's place is where she chooses!
I appreciate your appearance just as one aspect of who you are!
You know what I'd like to see? A society in which the objectification of women makes way for gender-neutral interactions, free from assumptions and expectations! You go, girl!
What do we want? EQUALITY! What don't we want? MISOGYNY.

Se trata de un clásico ejemplo de marketing de guerrilla: se utilizan menos recursos y el máximo de creatividad para intentar causar el máximo impacto posible, aunque sea a pequeña escala. Gracias a las redes sociales este tipo de comunicación ha logrado hacerse un hueco y cada vez lo utilizan más marcas, ya no solo pequeñas empresas que no tienen la capacidad para financiar campañas de marketing más tradicionales, sino también por grandes marcas, que compaginan este tipo de campañas con su campaña principal. Las redes sociales e internet hace que el impacto que tendrían estas campañas se multiplique exponencialmente.

Este vídeo, además, se ha convertido en verdadero marketing viral, ha revolucionado las redes sociales causando controversia y generando debate. Desde luego, el tema es controvertido. Ha logrado muchos elogios, al fin y al cabo denuncia una causa justa y muy relevante hoy en día. Sin embargo, también ha cosechado críticas. Por ejemplo, el eslogan que la empresa utiliza parece bastante desafortunado. Parece implicar que si a los obreros machistas se les deja sin comer se van a volver más considerados.

Probablemente la idea del anuncio está muy bien, y persigue objetivos muy loables, sin embargo, a la hora de la ejecución se queda un poco corto, y podría haber estado mejor pensado.


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