El otro día vi en la televisión este spot de Don Limpio. Para empezar, aluciné con Don Limpio de pequeño, me da escalofríos, pero una vez que se me pasó el alucine, empecé a pensar en la imagen de marca de Don Limpio. Es una "mascota", por llamarlo de alguna manera, muy reconocible, todos hemos crecido con los anuncios de Don Limpio. Recuerda a otras populares mascotas como por ejemplo Ronald McDonald. Al principio, iba ha hacer esta entrada acerca de el spot de Don Limpio, y de como se apoya con mucha fuerza en esta parte de su imagen de marca hasta hacerla básicamente el punto central de su estrategia de comunicación. Don Limpio no es solo el nombre de la marca, es el nombre del personaje, y cada vez que se nombra la marca se piensa en el personaje. Con este spot, se le da vida propia a este personaje.
Como he dicho, iba a hacer la entrada sobre esta estrategia de comunicación y su imagen de marca, sin embargo, investigando un poco pre-escritura, he descubierto (aunque en algún punto de mi subconsciente creo que ya lo sabía) que Don Limpio no siempre ha sido Don Limpio. Pues no, resulta que no, y no se si el hecho de no saberlo me hace parecer extremadamente joven, pero estoy segura de que la mayor parte de mi generación no lo sabe.
Don Limpio nació siendo Mister Proper. Y su cambio de nombre tiene una historia bastante curiosa detrás porque, ¿por qué una marca tan consolidada como era Mr. Proper decidiría cambiar su nombre tan radicalmente? Construir una imagen de marca tan potente es extremadamente difícil, y sobre todo, caro, y no se cambia algo así de la noche a la mañana.
La historia está en que, cuando la marca se llamaba igual en todos los países, la diferencia de precios de venta entre ellos hacía que la marca se piratease a sí misma. Es decir, que se vendían Mr. Propers de un país en otro. La empresa era una, pero cada país funcionaba de forma independiente, con lo que esta era una forma fácil de aumentar las ventas, y no era raro ver camiones de Mr. Proper circulando entre países europeos, por ejemplo, de España a Francia. Por ello, la empresa decidió cambiar el nombre a la marca, y ponerlo en el idioma del país concreto, y así evitar esta competencia.
Así que si siempre os preguntasteis por qué cambiaron el nombre a tan emblemático personaje, ya sabéis la razón. La inversión en publicidad necesaria para este cambio fue enorme, pero por supuesto, el hecho de que Don Limpio fuese un personaje con unos rasgos tan característicos y conocidos por el público, hizo que el impacto se suavizara y que fuese más fácil para los consumidores asociar el nuevo nombre a la marca.
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