Cuando hoy me he puesto ha pensar en la nueva entrada del blog, me ha venido a la cabeza lo que estudiamos de las políticas de producto, en concreto la de buscar nuevas aplicaciones para productos existentes. Inmediatamente he pensado en el sábado por la tarde, cuando se cayó la red de Whatsapp, y todos andábamos en crisis, como pollos descabezados, hiperventilando sin poder contar a 7 de nuestros contactos (y a 3 grupos) la gracia que se nos acababa de ocurrir. Cosas muy importantes que todo el mundo necesita saber. Incomunicación: pánico generalizado.
Sin embargo, los jóvenes bajo semejante presión somos gente de recursos, y inmediatamente recurrimos a múltiples alternativas. Los productos directamente sustitutivos de Whatsapp, como Line o Telegraph no nos resultaron muy prácticos: casi nadie los tiene, y así no nos sirven para nada. Sin embargo, hay un dicho en nuestra generación: "When in doubt, check Facebook". Así, nos dedicamos a abrir conversaciones de chat en Facebook con todo hijo de vecino. Este sábado por la tarde en apenas unas pocas horas he mantenido más conversaciones de Facebook simultáneas que en todo el tiempo desde que tengo Facebook. Normalmente incluso tengo el chat apagado.
Desde luego el chat del Facebook no es nada nuevo (por Dios, si hasta el Tuenti lo tenía), pero lo que sí que es nuevo es que la gente lo utilice desde el móvil y para decir algo, y no solo porque está aburrida. Durante esas tres horas, el Facebook (y probablemente los mensajes privados de Twitter también), experimentaron un aumento de visitas espectacular.
Como he dicho antes, se trata de una nueva aplicación para un producto existente, utilizamos el chat de Facebook como sustituto del Whatsapp. Los consumidores son los mismos, el producto también, pero el uso del producto es distinto. Fue más bien algo temporal y definitivamente fue más una necesidad que algo voluntario, sin embargo, si algo así volviese a suceder (recemos todos porque no, para evitar muertes y crisis nerviosas), probablemente lo volveríamos a utilizar.