Hoy quiero hablar de la empresa que hace mis campañas de marketing favoritas, Nike. La publicidad de Nike probablemente daría para escribir un libro, es extremadamente elaborada y muy efectiva. No hace mucha publicidad en televisión, y no suele estar presente en medios tradicionales, pero sin duda es excelente a la hora de elaborar marketing 360. Su forma de comunicación es moderna, puesto que se dirige a un público joven y urbano. Su gran reino es internet, las redes sociales, el marketing de guerrillas... Por supuesto, al ser una marca de material deportivo, su estrategia de comunicación se apoya en gran medida en patrocinar a atletas de gran renombre internacional, de gran cantidad de deportes.

Como ya he dicho, la estrategia de comunicación de Nike es muy amplia y compleja, y me gustaría centrarme especialmente en un tipo de anuncios en concreto:










Este tipo de anuncios me parecen muy interesantes. Todos se basan en la misma idea: motivar e inspirar para hacer deporte, para superarse a uno mismo, para "encontrar tu grandeza", para "hacerte a ti mismo". Buscan inspirar, más que directamente vender. También venden, lógicamente, pero lo hacen de una forma más sutil. Todos los anuncios tienen la misma estructura: al principio salen personas practicando deporte, "superándose a sí mismas" y saliendo vencedores. Nadie sabría todavía que es un anuncio de Nike si no fuese porque todo el mundo va vestido de pies a cabeza de la marca, y porque se ve el archiconocido swoosh por todos lados. Todo el mundo está arrasando, y además están guapísimos mientras lo hacen, igualitos que estrellas de cine, ¿no te gustaría a ti también tener esa pinta de vencedor? Pues claro que te gustaría. Además ya te lo decimos, de hecho te lo repetimos por activa y por pasiva: puedes hacerlo si quieres. Just do it. Find your greatness. Probablemente ayude si llevas estas deportivas, pero eh, es cosa tuya superarte. Pero mira lo que hacen estas personas, ¿igual es por las zapatillas? Te dejaremos con la duda. De momento tu estas tirado en el sofá viendo vídeos en Youtube y ellos están corriendo kilómetros y encestando canastas imposibles y pegando unos puñetazos que quitan el hipo. ¿Qué os diferencia? Probablemente muchas cosas, pero entre todas esas diferencias es especialmente relevante la de como vais vestidos.

Además estos son los vídeos "resumen" de la campaña. Por ejemplo, en el de Find your greatness o en el de Making yourself, hay vídeos que se centran en cada una de las personas que salen en este vídeo, contando su historia de superación personal. También por supuesto puedes acceder a contenido adicional en la página web de Nike ("challenge yourself at Nike.com").

Una de las principales iniciativas de Nike del lado de las redes sociales son sus Running Communities. Se trata de una red social a la que puedes acceder libremente, incluso aunque no hayas comprado ningún producto de la marca, en la que puedes apuntarte a alguno de sus retos, entre los que están: correr una maratón, una media maratón, 10km, 2014km en 2014... Estas comunidades organizan eventos y carreras por todo el mundo, y sus miembros realizan un seguimiento de sus retos vía redes sociales (Twitter, Facebook...). Puedes registrar tus carreras con la aplicación de Nike+ para móviles, que mide la distancia, el tiempo, etc, y te conecta con el resto de usuarios para que puedas ver quién ha corrido más o menos como tú, puedas comentar en sus perfiles, etc. Por supuesto, tu te puedes dar de alta con total libertad sin tener nada de Nike, pero desde el primer momento te van a estar vendiendo. Con la tecnología Nike+ puedes registrar lo que has corrido y subirlo directamente a la web, fácil, cómodo, ¿cómo es que todavía no lo tienes?

En definitiva, las campañas de Nike me parecen un ejemplo de publicidad efectiva y bien pensada, y sobre todo un ejemplo perfecto de lo que es el marketing 360.




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